¿Necesito abogados medioambientales?

 

La respuesta corta es «SI» y estamos aquí para ayudarte

¿Necesitamos los abogados medioambientales en general?

La sociedad necesita ahora más que nunca del asesoramiento de  juristas que quieran asumir el reto de implicarse en la solución de los conflictos ambientales, puesto que últimamente el derecho ambiental es el campo de batalla por excelencia donde, intereses generales,  e intereses particulares,  entran en conflicto. Este conflicto solo puede ser resuelto por la vía jurídica para evitar que los intereses particulares de entidades poderosas se antepongan al bienestar general y derechos de otros.

Las normas ambientales pasan por un periodo de aumento continuo, acelerado también por las consecuencias del cambio climático y enfoque general de la sociedad en el deterioro que sufrió el medio ambiente por falta de un marco legal adecuado en el pasado.

El marco legal actual si que protege el medio ambiente pero el incumplimiento de las leyes del Derecho Ambiental en España se sitúa en una de las cifras más grandes dentro de la Union Europea. Esto lleva a la conclusión que las personas privadas y empresas desconocen el marco legal y sus consecuencias lo que se convierte en perdidas tanto a nivel medioambiental como al nivel económico sobre todo para las empresas.

¿Necesito abogados medioambientales como empresa?

El abogado medioambientalista puede ser visto, de manera equivocada, como anti-corporativo o anti-capitalista, porque muchas veces se ve involucrado en pleitos legales en contra de empresas que están infringiendo leyes ambientales. Es una imagen equivocada basada en el rol reactivo del abogado (porque suele ser visto reaccionando antes una infracción definida por el derecho medioambiental).

Pero la verdad es que en su rol activo y preventivo el abogado medioambientalista puede ser el mejor aliado de la empresa si se contratan sus servicios a tiempo. Y este es el rol en cual menos se le ve, porque cuando ejerce de este modo de manera eficiente y se siguen sus consejos, no se llega a tener los problemas jurídicos que tanto cautivan la prensa.

Implicar el abogado en los procesos de planificación e implementación de las actividades que necesitan gestión medioambiental permite optimizar las actividades empresariales para estar dentro del marco legal, minimizar perdidas por responsabilidades legales y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Con el asesoramiento adecuado muchas empresas se hubieran ahorrado multas de infracción por la Comisión, costes gestión y depuración, costes   sanitarios,  inversiones en infraestructuras que no servían o fueron anuladas por infringir derecho ambiental. Un cúmulo de perdidas, a veces catastróficas y siempre con consecuencias para el medio ambiente, que pudieran haber sido evitadas a través de los servicios de un abogado medioambiental.

Como en la mayoría de los casos, también en las actividades que afectan el medio ambiente es más fácil (y menos costoso) prevenir que curar. Conocer el marco legal que está fijado por el derecho medioambiental puede permitir a las empresas planificar sus actividades y evitar perdidas imprevistas y pleitos que pueden dañar tanto directamente como también en la imagen de marca.

¿Necesito abogados medioambientales como persona privada?

También la persona privada necesita el abogado medioambientalista, porque mientras las empresas y personas desconocen la ley medioambiental o la ignoran, algunas personas se verán siempre afectadas por sus actos.

Cuando ejerce su profesión para la persona física, el abogado medioambientalista suele trabajar de forma reactiva, reaccionando a una infracción que afecta los derechos y/o bienestar de la persona física.

Los derechos de vivir dignamente en un entorno benigno de estos afectados son vulnerados y es la labor del abogado medioambiental defender estos derechos.

El abogado ambientalista esta a la defensa de los habitantes de zonas afectadas por la expoliación de los recursos naturales, contra las personas y empresas que provocan el cambio climático, y a favor de conseguir un ecosistema razonable.

Los temas en cuales puede actuar el abogado medioambientalista son diversos y pueden ser desde algo sencillo como temas de contaminación sonora y convivencia de personas privadas hasta defender los derechos de la persona privada antes los perjuicios causados por las actividades de grandes multinacionales.

Cualquier persona privada se puede ver afectada por hechos que se pudieran evitar si se hubiera aplicado de forma correcta la ley medioambiental, y es en este momento cuando la persona privada necesita el abogado medioambiental.

«Deberíamos definir al abogado medioambientalista o del cambio como el abogado defensor de derechos humanos cuya misión es tanto denunciar a quiénes provocan los riesgos y desajustes medioambientales como, sobre todo, proteger y defender a los seres, elementos, espacios y entornos más vulnerables de nuestro planeta.» Carles McCragh – Presidente del Consejo General de la Abogacía de Cataluña 

Experiencia

En ECOJURISTAS somos un equipo de abogados experimentados en materia de medio ambiente.

Profesionalidad

Somos conscientes de que muchas veces se demora el momento y por ello queremos trabajar sin trabas.

Todo el año

Porqué nunca se sabe si vas a necesitarnos. A disposición 365 días al año.

Consulta sin compromiso

Conscientes de que todo el mundo puede tener dudas a la hora de contratar un servicio.

Especialistas

Especializados en nuestro ámbito y concienciados en el medio ambiente.

Medioambiental

En nuestro despacho trabajamos el derecho ambiental orientamos y defendemos a nuestro cliente.

Contacta con Ecojuristas

 Abogados medioambientales

ECOJURISTAS

EcoJuristas

a tu servicio 365 días al año

977-75-79-42

info@ecojuristas.com

Raval Robuster, 42 bis, entresuelo 2ª 43204 REUS

L-J: 9h a 19h

V: 9h a 15h