LOS EFECTOS DEL CORONA VIRUS COVID-19 SOBRE EL AMBIENTE

Para evaluar a primera vista los efectos del Corona Virus Covid-19 sobre el medio ambiente a nivel global, podemos mirar sus efectos a nivel local en China por ser el primer país que paso por completo por la epidemia. 

El cierre de fábricas y comercios en China, junto a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente a la epidemia de covid-19,tuvo como consecuencia una bajada sustancial en el consumo de combustibles fósiles y eso ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono, según cálculos de Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos.

«La demanda de electricidad y la producción industrial (de China) permanecen muy por debajo de sus niveles habituales, según varios indicadores», destacó Myllyvirta en un análisis publicado en  Carbon Brief .

«Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino, el período en que la actividad normalmente se habría reanudado», dijo entonces el experto.

Las imágenes de satélite también muestran un obvio descenso en el nivel de gases NO2 respeto a 2019.

El alivio muy probablemente será momentáneo, pero una de las consecuencias inesperadas del brote de coronavirus ha sido un aire más limpio y la reducción en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. 

La lección a recordar es que la reducción de las emisiones se puede sentir de manera inmediata sobre todo en las zonas de alta contaminación. Por eso necesitamos la legislación ambiental que regule las emisiones y su aplicación con total firmeza.

 

Recordamos que mantenerse al tanto del marco de las leyes que gobiernan la actividad empresarial es vital para las empresas sobre todo las pequeñas y medianas empresas que se pueden ver ahogadas por las sanciones que les pueden afectar por el incumplimiento de las leyes medioambientales.

Por eso siempre recomendamos que busquen el asesoramiento legal antes de emprender actividades que pueden ser reguladas por las leyes medioambientales.

Contacta con nosotros para cualquier duda relacionada con el derecho medioambiental.