Posibles indemnizaciones tras la explosión de la petroquímica en Tarragona

Si fuiste afectado por la explosión de Tarragona podrás reclamar indemnización

 

Según FACUA-Consumidores todos los afectados por la explosión de IQOXE en La Canonja podrán reclamar indemnizaciones a la empresa por los daños ocasionados por el evento. El plazo para presentar las reclamaciones es de un año.

Las personas físicas o jurídicas que se han visto afectadas por este suceso deben presentar sus reclamaciones ante Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), del grupo empresarial Cristian Lay con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), pidiendo indemnizaciones por todos los daños y perjuicios que pudieran haber sufrido, con independencia de su naturaleza, tanto morales como patrimoniales, que se deriven de la explosión del polo químico.

El mayor incidente de la historia de la petroquímica de Tarragona desde el atentado de 1987 marcará para siempre un punto de inflexión al haber provocado la muerte de alguien externo a la industria. Un fragmento de unos 800 kilos de peso del reactor químico que exploto se convirtió en un proyectil mortal. Impactó contra un edificio de Torreforta, a casi tres kilómetros de distancia, entró por una ventana del tercer piso y hundió el suelo. El forjado cayó encima de Sergio Millán de 59 años siendo la victima mortal sin conexión con la petroquímica.

Antes tales sucesos tenemos que recordar que la ley nos ampara y protege nuestros derechos y que la indemnización por daños causados tanto de manera voluntario como por negligencia es una obligación legal «el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado …La obligación que impone el artículo anterior es exigible no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder…Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.»

 ¿Que opinan ustedes de la explosión en la petroquímica en Tarragona?

Ecojuristas te asesora en cualquier tema legal.

 

Contacta con nosotros para cualquier duda relacionada con el derecho medioambiental.